sábado, 23 de junio de 2012

Borges por ellos



Foto : Exposición Gallimard
Bs As Junio 2010
Borges y Roger Caillois

"La última gran invención de un género literario a que hemos asistido ha sido la urdida por un maestro de la escritura breve, Jorge Luis Borges... La idea de Borges ha sido la de fingir que el libro que quería escribir estuviese ya escrito, escrito por otro, por un hipotético autor desconocido, un autor de otra lengua, de otra cultura, y describir, retomar, renovar ese libro hipotético... Borges realiza sus aperturas hacia el infinito (...) en un lenguaje todo precisión y concreción cuya inventiva se manifiesta a través de la variedad de los ritmos, de la pura sintaxis, de los adjetivos más inesperados y sorprendentes."
Italo Calvino

En una entrevista concedida poco antes de su muerte, el escritor italiano sostenía que los tres autores literarios del siglo XX que habían dejado una huella decisiva eran el argentino Borges, el checo (en lengua alemana) Kafka y el italiano Pirandello. Una de las razones que adujo fue el uso de la adjetivación derivada de sus nombres: borgesiano, kafkiano y pirandelliano que determinan, más aún que una "temperatura" intelectual, una situación existencial: "Nuestra existencia, en este siglo, ha girado como un torbellino en torno a estos tres adjetivos."
Italo Calvino


"La historia de la obra de Jorge Luis Borges es la de la conquista de una simplicidad creciente, fundamental. Ha sabido rejuvenecer datos inmemoriales, imprescriptibles, a veces diluidos u olvidados. Los ha renovado, los ha hecho casi inéditos por excepcionales méritos de estilo y de invención. Es un monstruo de extrema sensibilidad; un escéptico implacable que de repente desenmascara indesarraigables convicciones. Ha ejercido en mi obra una precisa y profunda influencia." 

Roger Callois

"A Neruda le perdonaron su abundante pasado estalinista; a Asturias, la servitud bajo los regímenes fuertes de Guatemala; a García Márquez, su servil fascinación por la dictadura de Fidel Castro. Borges en cambio, es imperdonable porque no juega al juego de la hipocresía y sólo quiere ser Borges"

Emir Rodriguez Monegal

8 comentarios:

  1. Qué bueno Rossina! Pensé que Monegal diría que a Borges no se le perdonaba a Pinochet. Porque efectivamente no se le perdonó ese pecado. y a los otros los suyos sí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rossina:

    Está muy bien lo que exponés.
    Permitime una opinión.

    A pesar de mi afición por Borges, tengo que decirte que la "adjetivación" por su apellido me parece inadecuada. Se acepta formalmente, pero yo le esquivo.

    Ignoro cuando Calvino dijo eso (me refiero, en qué año o década), o en qué etapa de su vida.
    Corregime: no fue él traductor del maestro al italiano, pero se nota su admiración por el estilo inigualable.

    I.C. debe haber expresado "borgesiano, kafkiano y pirandelliano" como una cuestión teórica y como un deseo.

    Al margen, la adjetivación derivada de Kafka, "kafkiana/o" es un neologismo. Lo mismo sucede con Borges, aunque la aceptada es "borgiano/a".

    (B. le hubiera dicho que "detrás del nombre se encuentra el hombre").

    Decir "pirandelliano" ya es excesivo, al margen de no ser reconocido.
    No voy a caer en el lugar común que sabés: que vayan a adjetivar "García Márquez".

    En cuanto a lo que se le debe perdonar o excusar a esta gente, en el fondo ya poco interesa. Es más, si te ponés a pensar en cuanto a la variedad ideológica de personas/personajes que conocieron, hasta en eso fueron adelantados.

    Otra, mirá lo que encontré:

    http://www.loslobosdeomaña.es/numero3/monografico/milenio.htm

    Beso.

    ResponderEliminar
  3. Y eso obviamente los tarados no lo pueden tolerar y por lo tanto no se lo perdonan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aunque son fastuosos los comentarios que se le hacen a Borges, su talla universal hace que cualquier cosa que se diga de él sea poca y redundante.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y le tenía que salir el hincha con trapos y banderas!! jajajaja. Borges es como un reloj, silencioso y a la vez implacable. Su paso es inexorable, la concreción de la próxima palabra es el próximo segundo, y todo finaliza en el momento exacto en que otro relato/minuto/día empieza en ese mismo reloj que ya no es aquél del relato/minuto/día anterior. Adjetivar borgeano, kafkiano, pirandelliano ¿por qué no? Una lengua viva se reinventa de neologismos permanentemente, sino termina siendo un objeto de adoración marmórea, una exhibición en un museo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo debo de ser muy borgesiano porque a mi Calvino me empezó a gustar cuando supe que a el le gustaba Borges...en cuanto a lo que dice Callois, estoy de acuerdo con que la fuerza de Borges reside en su simplicidad (un atributo que he comprobado muchos nunca aplicarían a Borges), en su trato con el infinito, en la realidad del mundo como una mera biblioteca. Aunque si precisaría algo respecto a su "escepticismo" Creo que esto no lo define: lo suyo es más bien distanciamiento, ironía, algo que excluye lo terminante del descreimiento. Lo que más me asombra de sus narraciones, supuestamente fantásticas, es que provoquen las conmociones vitales que provocan.

    ResponderEliminar
  7. Con Borges se han cometido muchas injusticias, creo que se cometen demasiadas injusticias con todos aquellos que no son hipócritas, que dicen lo que piensan contra viento y marea.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  8. Un gran homenaje a estos grandes escritores. Por quedarme, me quedo con la última frase de Emir Rodriguez, es la que más define a las personas en general y no solo a Neruda o Marquez incluyendo también algunas excepciones, con esto no quiero decir que no me guste Neruda o Marquez, a mi Neruda me gusta bastante como escribe, pero la razón de la última frase no se la quita nadie a Emir Rodriguez.

    Besos

    ResponderEliminar